El próximo día 7 de noviembre, los amantes de los coches deportivos de Nissan tienen una cita en Castellón y más concretamente en la pista de su aeropuerto. 40 vehículos de la marca japonesa se han anotado para participar en la Drag Race 09, una carrera de aceleración al puro estilo americano. La organización corre al cargo del Club 350Z España. Los asientos delanteros son verdaderamente agradables y tanto en el acabado TECNO de nuestra unidad como en el STYLE, están tapizados en cuero. En nuestra unidad, una TECNO, el modelo contaba con cuero perforado calefactado mientras que en las unidades STYLE es además de esto ventilado. Tesla es una de las marcas que más vehículos eléctricos vende en Europa. En prácticamente todos los países suele star entre los primeros puestos. Sin embargo, en términos absolutos hay importantes diferencias de un país a otro y no siempre y en todo momento ten relación con el tamaño del mercado. Así, Tesla vende tantos vehículos en Portugal como en España, un mercado casi 6 veces más grande que el luso.

Con motivo de la celebración del Abarth Day 2016 en el Circuito de Navarra, el fabricante italiano nos planteó una jornada donde poder dar rienda suelta a sus más recientes novedades. Ante nosotros un plan que combinaba múltiples vueltas en pista con el Abarth 595 Competizione, un circuito tipo Mickey Mouse con los Abarth 595 Turismo y el conclusión final con la prueba del Abarth 124 Spider nuevamente en pista. Además, la organización nos ofreció la posibilidad de recorrer algunas de las mejores carreteras navarras con ambos modelos, con lo que al final del día habíamos acumulado un buen puñado de quilómetros y cierta insolación en nuestras cabezas… mereció la pena para conocer hasta el último tornillo de la gama Abarth. La arquitectura modular del vehículo SPA2 de la próxima generación de coches de Volvo va a estar disponible como hardware listo para la conducción autónoma desde el principio de la producción en 2022, rezaba el escrito del fabricante.

Caballos y hasta 940 km de autonomía

La séptima generación del Volkswagen Multivan está más cerca que jamás. La firma alemana ha pisado el acelerador en cuanto al lanzamiento de adelantos, con una oleada en los últimos días que deja ver interesantes bocetos de las novedades que ofrecerá cuando sea puesto en venta a finales de 2021, como modelo de 2022. El nuevo diseño que luce la carrocería de aluminio de este McLaren 720S Coupé ha permitido progresar la aerodinámica y también la refrigeración de su mecánica en un 15 por cien . Este deportivo ahora presenta una mejor visibilidad y más espacio en su tecnológico habitáculo, que muestra una nueva pantalla táctil y un nuevo cuadro de instrumentos TFT con dos géneros de vista diferentes. Merced a su diseño diferenciado, la versión eléctrica del Niro se ha convertido en un modelo único, puesto que en el mercado no hallamos ningún otro modelo que combine unas formas afines a estas con un motor 100 por ciento eléctrico.

Las novedades de esta renovación son sobre todo tecnológicas (lo examinamos en el apartado de equipamiento. Pretende de esta forma acercarse a rivales como el BMW Serie 2 Active Tourer o bien el Mercedes Clase B mientras que se desmarca de generalistas como el Ford CMax 2015, Renault Scenic 2016 o bien Kia Carens 2017. Toyota Traction Select: Este sistema adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo. Aparte de la posibilidad de activar el ESP, el sistema ofrece 3 modos desarrollados particularmente para conducir con nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h). Tengo la creencia de que si el Gobierno desea reducir a la mínima expresión los daños en la economía va a haber que apostar con fuerza por un aumento del consumo, pero para eso se deben sostener el máximo de empleos anteriores al cerrojazo social. Va a haber que dar al aro unos varazos para que suba cuesta arriba.

Mas no son solo eficiencia. Pues la gama de motores ofrecen todo lo que se espera de un Audi. A España llegan, ahora, las variantes encuentre de gama, tanto en gasolina como en diésel. Opciones alternativas de tracción total y cambio automático y con una configuración de motor, en los dos, de 6 tubos en V. En gasolina charlamos del 55 TFSI con 340 caballos y 500 Nm de par máximo con cambio automático S tronic de doble embrague y 7 velocidades. Y en diésel, el 50 TDI ofrece 286 caballos con 620 Nm de par y un cambio tiptronic (convertidor de par) de ocho marchas. Estas dos versiones ya están en venta con precios de 64.580 euros para el 50 TDI y 69.580 euros en el caso del 55 TFSI. Son exactamente los mismos motoreq que hemos podido también probar en el Audi A7 Sportback, que podriamos considerar como el ‘A6 Coupé’

En lo que se refiere a la gama diésel

En lo que se refiere al resto del salpicadero, el acabado Tekna incluye un cuadro de instrumentos mitad analógico, mitad digital. Una pantalla, entre las dos esferas del cuentarrevoluciones y cuentakilómetros, nos da extensa información de todo lo que pasa en torno al coche, desde la presión de los neumáticos, al consumo medio, el guiado del navegador, la radio e incluso una brújula. Toda la información, que es mucha, la transmite de forma clara y sencilla. Generalmente un buen diseño y una buena sensación de calidad de acabado. Buen trabajo de los chicos de la planta de Nissan en Barna, que es donde se hace su fabricación. La noche cae y los faros Matrix LED (opción por 1.175 euros) entran en acción. Apenas había tráfico esa noche en el sentido en que yo me dirigía cara Galicia, y entonces comienza el espectácilo. Los faros, están coordinados con el MMI Navegación plus de manera que cada faro Matrix led divide su luz larga en 15 diodos transmisores de luz individuales conjuntados con tres reflectores. Una cámara en el retrovisor interior examina las condiciones del tráfico y de esta manera emite un haz de luz a las señales de los extremos de la vía, a esa cuneta donde puede haber algún riesgo o bien cambia la intensidad y dirección de la luz en dependencia del tráfico que haya en sentido opuesto.

El KIA Rio 2021 está disponible en España desde 11.250 euros en su motor menos prestacional y en combinación del acabado Concept, al que se le puede incorporar opcionalmente un Pack Style con la pantalla de 8 sobre la consola central, climatizador automático y manecillas interiores niqueladas. Como otros modelos de BMW, puede llevar elementos de equipamiento interesantes como el sistema de visión nocturna (BMW Night Vision) con reconocimiento de peatones, el de información proyectada en el parabrisas (Head up Display), reconocimiento de señales de tráfico como las que limitan la velocidad, denominado Speed Limit Info (más información), el dispositivo que ofrece una visión completa del perímetro del turismo (imagen) merced a un conjunto de cámaras situadas en los paragolpes, un sistema automatizado de parking (BMW Park Assistant) o una cámara de marcha atrás que está oculta debajo del logo del portón (vídeo). La nueva Mercedes Citan va a tener múltiples variaciones como habitúan a tener estas furgonetas ligeras, desde las dedicadas a carga hasta las orientadas al transporte de pasajeros. También va a tener versiones de bajo consumo y hasta una variante con propulsión eléctrica, todo con los estándares de calidad de MercedesBenz.

Nos agrada más el motor diésel

Esas palabras del máximo dirigente de Ferrari parecían aproximar los primeros nubarrones que señalarían que tal vez el asturiano iba a desvelar sus planes de futuro: ¿McLaren, Mercedes, Red Bull? Porque lo de continuar en Ferrari era para todos una quimera. Y aguardando que ese anuncio sucediera, iban pasando las horas mientras se aproximaba el tifón meteorológico que incluso podía poner en riesgo la celebración de la carrera. En el interior, el lujo y la comodidad se elevan al máximo con una serie de detalles de altísima calidad. Para iniciar, Mercedes pondrá a la disposición del cliente del servicio un fino tabique de vidrio (transparente u opaco) para separar la trasera de la delantera, proporcionando un plus de amedrentad. Además, los asientos traseros originales han sido reemplazados por dos asientos independientes, basándose en el diseño del Mercedes Clase S.

Las primeras declaraciones de los pilotos destacan lo bien que acelera merced a la tracción a las 4 ruedas, además de la ayuda que supone la potencia extra en estas situaciones. Mas conforme ha explicado el propio Alex Wurz en la presentación, uno de los motivos por los cuales el paso a las 4 ruedas motrices era tan esencial era el poder recobrar más energía en frenada. Esto, conforme ha destacado el austríaco, funciona a las mil maravillas de momento. Es un vehículo estable y seguro. La versión menos potente de gasolina tiene un motor buenísimo y aconsejable aunque solo sea de 1,1 l de cilindrada. Esta versión tiene el inconveniente de que no puede llevar control de estabilidad; todos los otros motores sí lo pueden tener (no desconectable), aunque no todos y cada uno de los niveles de equipamiento. Todos y cada uno de los motores (salvo el 1,5 litros, que no lo he probado) me han semejado algo estruendosos. El curioso hecho de que sea un vehículo con más tubos de escape que tubos (4 escapes, 3 tubos) es atractivo pero no es lo más desagradable. ¿Habéis visto ese faldón delantero más propio de truñing de turismo sin carné?